Las democracias en el mundo se encuentran en riesgo y bajo un ataque sistemático, lo que se convierte en un ambiente propicio para el surgimiento de pulsiones autoritarias, coincidieron expertos que participaron en el Foro Global sobre la Democracia.
El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, explicó que expertos analizan desde diferentes experiencias y enfoques, algunos de los principales desafíos que enfrentan las naciones y, de manera especial, el rol que han desempeñado las autoridades electorales para llevar a buen puerto las elecciones y contribuir con ello a la recreación de la democracia.
Refirió que los resultados de los gobiernos electos democráticamente han sido insuficientes y paradójicamente han contribuido a la desafección con la democracia.
En cada proceso electoral las y los candidatos prometen empleos, seguridad, mejores condiciones de vida para todas y todos, pero al concluir sus mandatos, esos problemas siguen ahí y, en algunos casos, se han agravado, señaló Córdova.
Consideró a la desinformación, la polarización, la pandemia y los ataques a las instituciones democráticas como los cuatro aspectos comunes que han puesto en riesgo a las democracias en todas las regiones del planeta.
El Foro Global permite el análisis sobre el futuro de las democracias
Se destacó que los gobiernos deben cumplir con las promesas de campaña