Maguadam / El Pregonero
Acámbaro, Gto.- En la esquina de las calles de Abasolo y 16 de Septiembre, trabajadores de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jumapa) encontraron huesos humanos, al momento de realizar la rehabilitación de un drenaje sanitario.
El hecho fue confirmado por el propio personal de la Junta de Agua, precisándose que se dio aviso inmediatamente a la Alcaldía. La zona del hallazgo, ubicada en el conocido Parque “Zaragoza”, es parte de un panteón que estuvo vigente hasta mediados de la década de los años 30 del siglo XX.
Sin embargo, el sitio en donde se localizaron los huesos era parte también de una fosa común en donde fueron depositados decenas de cuerpos en el año de 1918 cuando tuvo lugar la “fiebre española”, un problema mundial de salud que tuvo su impacto negativo en esta localidad.
Dejan los huesos en su lugar
Una vez concluidos los trabajos del drenaje, los trabajadores de la Jumapa colocaron los huesos en donde fueron encontrados y cerrada la zanja. En el 2015 fue localizada por vez primera la fosa al realizarse un cambio de drenaje en la misma calle de la 16 de Septiembre, esquina con Abasolo.
Algunos de los restos humanos encontrados por la Jumapa
El sitio es parte de una fosa común de inicio del siglo XX
La osamenta fue depositada nuevamente en su lugar