Acámbaro, Gto.- Diecisiete personas fueron objeto de un ataque armado en cuatro días de la semana que terminó, entre el miércoles 14 y el sábado 17 de agosto de 2019, lo que es una cifra récord para la ciudad en un mes del 2019 y desde el año 2006 cuando inició la guerra del Estado mexicano contra el narcotráfico.
Lo anterior es el resultado del conteo de homicidios que registra este periódico digital sobre el municipio, destacándose que entre enero y agosto ya se tienen 129 asesinatos, sin que a cambio haya una sola persona detenida por la policía. Así, resalta una notoria impunidad.
Las 17 agresiones –en el período que se indica-, comenzaron el miércoles 14 de agosto con 4 muertos, 2 el jueves y 6 el viernes para una cifra de 12, en tanto que el sábado 17 de agosto hubo 5 más para el global mencionado de los 17.
Habría más muertos en el segundo semestre
En el primer semestre del 2019, hubo 85 homicidios por 44 que van del segundo semestre. Aquí, 25 fueron de julio y en agosto ya van 19. Este dato supera al mes de enero cuando se tuvieron 18 crímenes.
De esas cifras de muerte, la mayoría (56%) han tenido lugar en la zona urbana, especialmente en la colonia “San Isidro”, y el resto (44%) en el medio rural.
Descomposición social, una de las causas
Una de las causas del problema que se enfrenta en Acámbaro con la inseguridad, es la descomposición de la sociedad desde el núcleo familiar, la escuela y la comunidad propiamente, a la vez de la guerra que libran entre sí los grupos de delincuentes por el control de la plaza local y el pleito de éstos con el Gobierno. De este último, sobresale la ineficacia para resolver el conflicto.
La prueba principal de esa ineficacia es que durante el año, ninguno de los grupos policiacos ha capturado a ningún delincuente, lo que propicia corrupción e impunidad, según el análisis de este medio de comunicación regional.
Más de 1, 300 muertos en 11 años
Desde que el proyecto de este periódico comenzó en agosto de 2008 y el término de su etapa como edición impresa el 31 de diciembre de 2018 –primero como “7 Días” y después como “El Ciudadano”-, a través de nuestra hemeroteca se tuvieron consignados más de 1 mil 300 muertes ligadas a la inseguridad local y regional, o bien, a la delincuencia organizada.
A la fecha, ya van más de 1 mil 400 asesinatos en 11 años. No hay datos para este periódico entre enero de 2006 y agosto de 2008, pero sí a partir de éste último mes, como se cita.
De continuar la violencia, al finalizar el 2019 habría más de 200 muertos tan sólo en el municipio, toda vez que faltan 4 meses y medio para concluir el año que podría ser uno de los más sangrientos de la última década.
Acámbaro es campo de batalla entre delincuentes
La impunidad permea el combate contra la delincuencia
El 2019 sería el año más sangriento para el municipio