La Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2019-2020 del Instituto Nacional Electoral (INE), recibió el Informe sobre el seguimiento al procedimiento de acreditación de las y los Observadores Electorales en el Proceso Electoral Local Ordinario 2019-2020.
Con corte al 13 de abril, se recibieron 200 solicitudes, de las cuales 105 (52.5% del total) corresponden a Coahuila y 95 (47.5%) a Hidalgo. Hasta el momento, han sido aprobadas 98 de estas solicitudes.
Cabe mencionar que de las 200 solicitudes, 131 ingresaron a través del INE y 69 por medio de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) en diversas entidades.
De las 131 solicitudes ingresadas por el INE, 91 fueron registradas en entidades sin proceso electoral. El mayor número de ingresos proviene de la Ciudad de México con 44; seguido de Querétaro, con 33; San Luis Potosí, siete; Estado de México y Chihuahua, con dos cada una; y Colima, Nuevo León y Sinaloa con un registro, respectivamente.
El documento, que será puesto a consideración del Consejo General, menciona que se ha capacitado a 137 personas, 64 por el INE y 63 por los Organismos Públicos Locales Electorales.
El Consejero Jaime Rivera, integrante de la Comisión, señaló que existe un número inusualmente alto en cuanto a las solicitudes de registro como Observadores Electorales, lo cual podría deberse al interés que genera la implementación por primera ocasión de forma vinculante, de la urna electrónica.
Los observadores dan cuenta del desarrollo de una jornada electoral
Se vigila que se cumplan con los requisitos para fungir como observador