Acámbaro, Gto.- Este lugar ya es una “Ciudad Heróica” y el Padre de la Patria, don Miguel Hidalgo y Costilla”, fue nombrado como “Hijo Adoptivo de Acámbaro”.
Lo anterior ocurrió la tarde del jueves 9 de septiembre, en la sesión ordinaria número 120 que encabezó el Alcalde Alejandro Tirado Zúñiga, en compañía del Secretario Jesús Argueta Gómez, y los Síndicos y Regidores del Cabildo del período 2018-2021. Fue a propuesta del Cronista del municipio, Gerardo Argueta Saucedo, quien agradeció públicamente el hecho.
Argueta Saucedo resaltó que era una deuda que estaba pendiente con el “Cura Generalísimo” Miguel Hidalgo y Costilla, cuyo nombramiento es único a nivel mundial. Y es que adquirió esta condición el 22 de octubre de 1810. En ese momento, recordó, el pueblo de Acámbaro apoyó con heroísmo la causa libertaria, defendió el territorio de la llamada Nueva España y pugnó desde la insurgencia por un nuevo Gobierno en contra del Virreinal que ya tenía casi 300 años.
Precisó que siendo ahora Acámbaro una “Ciudad Heroica” e Hidalgo un “Hijo Adoptivo” del municipio, la localidad tendrá una mayor proyección social, histórica, cultural y turística.
Los dos nombramientos forman parte de las acciones que la Oficina de la Crónica ha venido trabajando desde el año 2011 hacia lo que será la magna celebración en el 2026 de los 500 años de la fundación de “San Francisco de Acámbaro de 1526”.
El Cabildo aceptó nombrar a Hidalgo como “Hijo Adoptivo de Acámbaro”
Con los nombramientos, los Síndicos y Regidores reconocieron la trascendencia histórica del municipio
Acámbaro como “Ciudad Heroica” tendrá una mayor proyección turística y cultural