Acámbaro, Gto.- Este municipio ocupa el primer lugar a nivel estatal en producción de pescado, gracias a la presa “Solís” y a su colindancia con el Lago de Cuitzeo, dijo Luis de la Vega Ramírez.
El Promotor de Desarrollo Rural del municipio indicó que luego de Acámbaro, el segundo lugar lo ocupa Yuriria por su Laguna y el tercero San Miguel de Allende por la presa del mismo nombre. Acámbaro concentra 770 pescadores distribuidos en 19 Uniones, de las que 12 son de Cuitzeo y 7 de “Solís”.
En Cuitzeo, insistió, hay 590 pescadores que al mes, logran extraer 15 toneladas del producto en las variedades de charal y mojarra, así como una tonelada mensual de Rana Toro. En “Solís” por su parte, figuran 180 pescadores que consiguen hasta 30 toneladas en las variedades de carpa y mojarra.
Entre las 19 organizaciones que hay en el municipio, se tiene que la producción llega a las 46 toneladas mensuales, apuntó. El mercado de venta es además de Guanajuato, las entidades de Michoacán, Querétaro y la Ciudad de México
Sin embargo, agregó Luis de la Vega, es de agregar que en Jerécuaro hay otras 4 Uniones y 2 más en Tarandacuao para un total de 25 organizaciones de pescadores en la región sureste del Estado de Guanajuato.
Es así que el municipio, dijo, dispone de un alto potencial pesquero que es susceptible de desarrollar proyectos para el impulso de inversiones y la generación de empleo.
La presa “Solís” es la principal ‘productora’ de pescado
El producto se comercializa en el centro y el occidente del país
El Lago de Cuitzeo aporta Charal y Mojarra a Acámbaro
La venta del producto exige tener nuevos mercados