Acámbaro, Gto.- Esta localidad fue en el siglo XVI la matriz de Querétaro, a partir de la evangelización y la pacificación del territorio, refirió Andrés Garrido del Toral, quien presentó una conferencia en el auditorio del Museo “Dr. Luis Mota Maciel”.
El Cronista del municipio de Querétaro precisamente, dijo que Acámbaro logró abarcar casi la mitad del territorio que hoy ocupa esa entidad durante la época prehispánica y en la colonia, la fundación de “San Francisco de Acámbaro” fue clave a nivel regional. Incluso, entre las figuras más importantes para lograrlo citó a Fray Juan de San Miguel como uno de los que contribuyeron a consolidarlo.
De Acámbaro, agregó, surgió gran parte de la conquista de pueblos y personajes como Fernando de Tapia, conocido como Conin, y Nicolás de San Luis Montañéz, a quien oficialmente se atribuye la fundación de Acámbaro.
Entregan libros al ponente
Al evento asistió Octavio Guerra, Presidente de la Corresponsalía del Seminario Mexicana en Acámbaro, y Gerardo Argueta Saucedo, Cronista del municipio y Presidente de la Asociación de Cronistas del Estado de Guanajuato, A.C., quien a nombre de ésta entregó libros al ponente y un reconocimiento al propio Cronista queretano por parte del Seminario de Cultura Mexicana.
Andrés Garrido dijo que la historia
de Acámbaro y Querétaro abre nuevas líneas de investigación
La localidad fue clave en la fundación de pueblos en la región
El Cronista de Querétaro reconoció el valor histórico de Acámbaro