Pbro. Rigoberto Beltrán Vargas,
Colaborador del Periódico Digital “El Ciudadano”.
Y los integrantes de la marcha a pesar de todo, no se desaniman y continúan adelante. Nosotros en México tenemos una experiencia en esta búsqueda de un lugar seguro para la vida familiar, social y aun religiosa. Ya son millones los que en el país del norte han hecho su vida e inclusive su generación, se ha reproducido y creado raíces.
Esos desplazamientos se vuelven normales en el mundo porque el ser humano es migrante por naturaleza; así nos lo enseña la historia del desarrollo humano. Vienen 4000 pero en Tapachula se han quedado otros miles que “esperan su turno”. Tarde o tempano serán elementos que formarán nuevos grupos, sin importarles los riesgos.
El Instituto Nacional de Migración (INM) hizo un llamado a la responsabilidad “a los que se nombran líderes de la caravana” para que permitan brindarles atención, trasladarlos a lugares seguros donde se les integren la documentación migratoria que acredite su estancia legal, así como alojamiento y comida en albergues de puertas abiertas. Pero la caravana sigue adelante. No les creen. Advirtió el mismo Instituto el riesgo de seguir el viaje a causa del desgaste físico, malestares de salud, exposición a temperaturas extremas, así como deficiente alimentación. Pero la caravana sigue adelante. Piensan que mienten, creen que tan solo se trata de frenar el avance de la caravana. De 108 mil 195 solicitudes que ha recibido la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) por migrantes en el periodo enero a octubre, ha resuelto 31 mil 787, es decir, 29 por ciento y están pendientes a resolver 71 por ciento.
Ante estas circunstancias, el Instituto Nacional de Migración (INM) refrendó su compromiso para brindar auxilio a las personas extranjeras en condición de movilidad con especial atención a los grupos vulnerables como niñas y niños, adolescentes, mujeres embarazadas, adultos mayores o con alguna lesión física. Y mientras esto sucede, en las semanas recientes ha circulado la versión de que los nuevos gobernadores de Zacatecas y Michoacán tienen la intención de desaparecer las Secretarias del Migrante en sus respectivas entidades y anexarlas como direcciones a las Secretarias de Desarrollo Social. Pero recordemos que el costo de las dependencias destinadas a atender, y que, sin esta consideración, su peso absoluto y relativo en la población, así como el elemental respeto a los derechos humanos, obligan a hacer de sus necesidades una prioridad de primer orden para sus gobernantes.
La oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y las Organizaciones Internacionales para las Migraciones (OIM) lamentaron la muerte del migrante de nacionalidad cubana y las heridas a cuatro, tras los disparos que elementos de la Guardia Nacional realizaron contra el vehículo en que viajaban en Pijijiapan, Chiapas, el 31 de octubre. En una serie de mensajes destacaron que la actuación policial debe estar siempre alineada a los estandartes internacionales de absoluta necesidad y precaución, así como prevención en el uso de la fuerza y las armas de fuego que corresponde aplicar a una fuerza policial civil.
De todos estos hechos, las propuestas de los Jesuitas de México y Centroamérica ante la migración forzada es oportuna, necesaria y atinada; habrá que llegar hasta las raíces, hasta las causas de la misma estructura social para aportar elementos que eviten, aminoren y vayan propiciando caminos que aporten soluciones ante este problema social y lacerante.
La migración desde Centroamérica hasta EEUU seguirá “por siempre”
Los Gobierno requieren de fortalecer la atención a favor de los migrantes