Ninguna de las decenas de vacunas para el Covid-19 que se están investigando o de las 17 que están en etapa de ensayos clínicos, está lo suficientemente avanzada como para pronosticar cuándo podría empezar a producirse una eficaz y segura, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Sería poco inteligente predecir cuándo una vacuna estará lista”, dijo el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan quien sin embargo, estima que para finales de este año, se podrían tener resultados sobre la eficacia de las vacunas candidatas. En ese caso, se podría empezar con una vacunación a principios del próximo año, pero ello dependerá de que haya una capacidad de producción suficiente, agregó.
La OMS aceptó también que el Covid-19 no tiene un tratamiento específico, pero hay pruebas que apuntan a que los ensayos deben centrarse en cuatro tipos: antiviral, antiinflamatorio, antitrombótico y con plasma convaleciente (extraído de la sangre de personas recuperadas de la enfermedad y que han desarrollado anticuerpos).
Casi un 30% de los datos de secuencia del genoma de muestras del virus Covid-19, recogidas por la Organización Mundial de la Salud, denotó señales de mutación, pero no hay pruebas de que esto haya conducido a una enfermedad más grave.
La ONU ha recogido, hasta la fecha, 60.000 muestras de la enfermedad. Científicos de Scripps Research hallaron este mes que para abril, el virus mutado era responsable de cerca del 65% de los casos remitidos desde todo el mundo.
La mutación genética del coronavirus, designada D614G, aumenta de forma significativa su capacidad de infectar células y podría explicar por qué los brotes en el norte de Italia y Nueva York fueron mayores a los vistos antes en la pandemia.
La variante del SARS-CoV-2 dominante infecta a las células con más facilidad de la que apareció en China, lo que probablemente lo hace más contagioso entre los seres humanos, aunque eso aún está por confirmarse.
Los investigadores hacen esfuerzos para tener una vacuna contra el COVID-19
La OMS considera que a inicio del 2021, podría tenerse una mejor investigación