León, Gto.- Tras la detención de la exalcaldesa, Bárbara Botello Santibáñez, se reveló que debe pasar 72 horas privada de su libertad, mientras se resuelve el proceso penal que enfrenta por un presunto peculado.
El abogado de la priista, Edmundo Lozano, así lo hizo saber al término de la audiencia que la exfuncionaria tuvo en el Poder Judicial, bajo la modalidad de Sistema Penal Acusatorio Tradicional. Botello Santibáñez se rehusó a declarar ante la juez, Cristina Rábago Morales.
Las anomalías encontradas a la administración 2012-2015
Trascendió que durante su gestión 2012-2015, la exalcaldesa tenía a una persona en la nómina de Seguridad Pública, pero era una estilista, por lo que se le imputó un Procedimiento de Responsabilidad Administrativa. En 2017, se inició un proceso para quitarle el fuero a la ex diputada, pero no se logró. Paralelamente, la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) inició una investigación porque otorgó contratos de prestaciones de servicios sin que se cumplieran los acuerdos, dejando un daño al erario público por alrededor de 1 millón 577 mil 600 pesos.
Adicionalmente, figura una averiguación previa por usar recursos públicos para pagar servicios de hospedaje y spa en el hotel “Hacienda Sepúlveda” para ella y tres familiares en 2014. El hecho fue justificado diciéndose que se trataba de un “Taller de reflexión del gabinete y actualización de la estrategia global de la gestión gubernamental 2012-2015”. Para esto, se destinó un total de 9 mil 503 pesos, aproximadamente.
Asunto, conforme a la ley
De esta manera, el asunto legal debe ventilarse de acuerdo a la ley y por lo tanto, Bárbara Botello bien no podría gozar de libertad en el corto plazo.
Bárbara Botello había interpuesto un amparo
La priísta fue alcaldesa en el período 2012-2015
Botello Santibáñez está detenida durante 72 horas