Guanajuato, Gto.- En la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato se cuenta con un registro de 104 mil 853 personas con alguna enfermedad crónica, de estos, 64 mil 197 con diabetes y con una distribución por género del 72.4 % para mujeres y 27.6 % hombres.
El Secretario de Salud Daniel Díaz Martínez, informó que para el Gobierno del Estado una de las mayores prioridades es el tratamiento y control de los pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles (diabetes, hipertensión, obesidad y dislipidemia).
Pese a la adversidad que estamos viviendo a causa del COVID-19, el personal de salud perteneciente a las 564 unidades del primer nivel de atención, adscrito a las ocho Jurisdicciones Sanitarias, no ha bajado la guardia y continúan dando el mejor servicio y atención.
Ello ha logrado posicionar al Estado de Guanajuato en el primer Lugar Nacional en el Índice de Calidad de la Atención de la Diabetes y el Índice de Calidad de la Atención de la Hipertensión (ICAD e ICAHí respectivamente), dijo.
En estos índices de calidad, se evalúan las acciones y las pruebas realizadas a los pacientes, así como su tratamiento y control.
La población que se alberga en el Estado de Guanajuato equivale al 10% de la total Nacional registrada en el Sistema de Información en Enfermedades Crónicas (SIC).
El 93% de los pacientes con diabetes que acuden regularmente a su consulta, se les ha realizado sus pruebas de hemoglobina glucosilada, muy por arriba de la media nacional del 73.5%.
Se logra un mejor control en los pacientes de 53.4% con respecto al 48.5% nacional. En los pacientes con hipertensión, la toma de presión arterial está casi al 100% tanto a nivel estatal como nacional, donde radica la mayor diferencia es el control de los pacientes 75.2% estatal y 70.5% la media nacional.
Daniel Díaz dijo que hay control médico de las enfermedades crónicas
La población es atendida en las diferentes unidades de salud