En plena pandemia, las entidades federativas que decidieron la apertura de escuelas en el país el 30 de agosto son 29 de 32. Las otras decidieron esperar unos días, o bien, como Coahuila, adelantarse al pasado 23 de agosto.
Conforme a ello, según el reporte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), las que si iniciaron el 30 de agosto son las que a continuación se enlistan:
Chiapas, Hidalgo (solo algunos municipios), Durango, Estado de México, Ciudad de México, Zacatecas, Aguascalientes, Morelos, Sinaloa, Sonora, Guanajuato, Jalisco, Baja California, Querétaro, Tlaxcala, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Nayarit, Colima, Puebla, Oaxaca, Quintana Roo, Nuevo León, San Luis Potosí, Chihuahua, Campeche y Michoacán.
A su vez, los Estados que no abrirán aún las escuelas son Guerrero y Baja California Sur. El único que se adelantó a la apertura de planteles fue Coahuila, que inició con sus actividades escolares el lunes 23 de agosto.
La SEP declaró que si en un salón de clases hay contagios, entonces las autoridades del lugar suspenderán las actividades académicas en la escuela hasta un nuevo aviso.
El regreso a clases es supervisado por las autoridades escolares
Se busca que no haya contagios entre la población estudiantil