Acámbaro, Gto.- 150 productores agrícolas de 46 comunidades rurales son los beneficiarios del Programa de Reconversión Productiva de Apoyo para la Adquisición de Garbanzo Blanco.
Lo anterior lo promueve la Dirección de Desarrollo Rural, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR). El acto se llevó a cabo en las instalaciones de la Comisión Municipal del Deporte (COMUDE) por parte del Alcalde, Alejandro Tirado Zúñiga.
Asistió Mario Alberto García Soto, Coordinador del Programa de Reconversión Productiva de la SDAyR, así como el Director de Desarrollo Rural, Ernesto González Marín, quien detalló que la idea es que sean más productivas las tierras de cultivo.
Indicó que se entregan 60 kilos de semilla de garbanzo blanco por hectárea, con un máximo de 5 hectáreas por productor. El programa dispuso de una inversión de 648 mil pesos en forma tripartita entre el Gobierno Municipal, la SDAyR y los beneficiados.
Muy benéfico, el tipo de garbanzo asignado
El garbanzo blanco es un cultivo muy adecuado para rotar la siembra en la tierra. También se puede comercializar en verde para el consumo humano, o bien, para autoconsumo. Se puede dejar secar incluso y sirve como alimento para animales en engorda.
La variedad de garbanzo, ofrece una mayor resistencia a plagas y condiciones climatológicas, además de ser un cultivo que ofrece un mayor rendimiento por tonelada.
Los beneficiarios agradecieron el apoyo gubernamental
Alejandro Tirado dijo que el programa es una gran alternativa