Lic. Gerardo Argueta Saucedo, Cronista del municipio de Acámbaro, Gto.
Acámbaro cumple 125 años de que adquirió la categoría constitucional de Ciudad: 1899-2024. Por eso, se recuerda este significativo aniversario, toda vez que data del año de 1899, gracias al Decreto Número 39 que promulgó el Décimo Octavo Congreso del Estado de Guanajuato.
El Gobernador de la época era el Lic. Joaquín Obregón González. En este período sin embargo, varias localidades del Estado recibieron el nombramiento de ciudad, en lo que era el fin del siglo XIX y la antesala del XX durante el Porfiriato.
El Acámbaro “a la indígena”, como sabemos, tiene su origen en el año de 1275 según el Cronista Comunitario de los años 60, Rafael Ferreira León, y es refundado “a la española” en 1526 como Pueblo o Congregación con el nombre de “San Francisco de Acámbaro”, perteneciente a la Provincia de Michoacán de la Nueva España. En 1786 dejó el territorio de esta Provincia y se incorporó a la Intendencia de Santa Fe de Guanajuato, mientras que el 18 de Julio de 1827 adquirió el grado de Villa. Acámbaro es ciudad, a partir del 12 de noviembre de 1899.
Ya en el siglo XX, el 16 de septiembre de 1917, al promulgarse la nueva Constitución del Estado de Guanajuato, la localidad adquirió la categoría de Municipio, y el 28 de julio de 1989 la de cabecera, teniendo para este propósito a la zona urbana.
De cada período, etapa y fase de la historia de Acámbaro hay constancia plena de su evolución como pueblo. Al cumplir 125 años, bien cabe ratificar que Acámbaro es orgullosamente de raíz indígena como un “lugar de magueyes”, la antigua Maguadam, bajo el concepto otomí.