Lic. Gerardo Argueta Saucedo, Cronista del municipio*.
Acámbaro cumple 123 años de que adquirió la categoría constitucional de Ciudad. Por eso, este sábado 12 noviembre celebramos este significativo aniversario, toda vez que tuvo lugar en el año de 1899, gracias al Decreto Número 39 que promulgó el Décimo Octavo Congreso del Estado de Guanajuato. El Gobernador de aquel entonces era el Lic. Joaquín Obregón González.
En este período, varias localidades del Estado recibieron el nombramiento de ciudad, en lo que era el fin del siglo XIX y la antesala del XX. Era el período del Porfiriato.
Para el caso de Acámbaro, el Decreto que se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, dice lo siguiente:
“El C. Lic. Joaquín Obregón González, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Guanajuato, a los habitantes del mismo, sabed:
Que el Décimo Octavo Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Guanajuato, decreta:
- Artículo 1º.- Se erige en Ciudad, la Villa de Acámbaro. Conservará su propio nombre y se le asignará una feria anual que se verificará cuando su H. Ayuntamiento, de acuerdo con el Ejecutivo del Estado, lo disponga,
- Artículo 2º.- Durante la feria se permitirán toda clase de juegos y diversiones públicas que la Ley no prohíba expresamente; y el Ayuntamiento al organizar aquella, designará el lugar en que deba verificarse, procurando satisfacer las necesidades y aspiraciones de la localidad y su vecindario, a la vez que los intereses del municipio.
- Artículo 3º.- Podrá el mismo Ayuntamiento, durante la feria, modificar como estime conveniente, las tarifas relativas al cobro de derechos de plaza; y para dar impulso y mayor brillo a las fiestas, podrá también la repetida corporación, de acuerdo con el Gobierno, destinarles la suma de dinero que crea más conveniente, tomándola de los sobrantes que hubiere en la Tesorería Municipal.
Lo tendrá entendido el Gobernador del Estado y dispondrá se imprima, publique y circule para su debido conocimiento. Dado en Guanajuato, a 8 de noviembre de 1899.- Eusebio Ortega, Diputado Presidente.- B. Olivares, Diputado Secretario.- Carlos M. Vargas, Diputado Secretario.
Por tanto, mando se imprima, publique, circule y se le dé el debido cumplimiento. Palacio del Gobierno del Estado de Guanajuato, a 9 de noviembre de 1899.- Joaquín Obregón González, Gobernador.- Nicéforo Guerrero, Secretario”.
El Decreto, como puede apreciarse, es aprobado por la Legislatura Estatal el día 8 de noviembre; el 9 se envía al Periódico Oficial para su publicación y entra en vigor el día 12, que fue domingo. Por eso, la celebración es este día y no el 8. Acámbaro es así, constitucionalmente: Ciudad.
El Acámbaro “a la indígena”, como sabemos, data del año de 1275 según el Cronista Comunitario de los años 60, Rafael Ferreira León, y tiene una re-fundación “a la española” en 1526 como Pueblo o Congregación con el nombre de “San Francisco de Acámbaro”, perteneciente a la Provincia de Michoacán de la Nueva España. En 1786 dejó el territorio de esta Provincia y se incorporó a la Intendencia de Santa Fe de Guanajuato, mientras que el 18 de Julio de 1827 adquirió el grado de Villa. El 16 de mayo de 1855, debido a cambios en la legislación estatal, dejó de ser “San Francisco de Acámbaro” y quedó únicamente con el nombre indígena de: Acámbaro. Esto es ratificado en el Decreto del 12 de noviembre de 1899 mediante el cual, Acámbaro es Ciudad.
Ya en el siglo XX, el 16 de septiembre de 1917, al promulgarse la nueva Constitución del Estado de Guanajuato, la localidad adquirió la categoría de Municipio, y el 28 de julio de 1989 la de cabecera, teniendo para este propósito a la zona urbana. Y a partir del 9 de septiembre de 2021, por acuerdo del Ayuntamiento en turno, Acámbaro ya es: “Ciudad Heroica”, en referencia a los hechos históricos registrados el 22 de octubre de 1810, en donde el Cura de Dolores, Miguel Hidalgo y Costilla, fue nombrado “Generalísimo de América”.
De cada período, etapa y fase de la historia de Acámbaro hay constancia de su evolución como pueblo. Es por eso que al cumplir 500 años de su incorporación a la cultura hispana en septiembre de 2026, la historia de la localidad no concluirá en ese mes, antes bien, apenas comenzará.
De momento, con emoción social, festejamos 123 años de ser Ciudad. De ser un pueblo digno que siempre ha estado, está y estará de pie. Y es que nuestra genética nos distingue. Los acambarenses tenemos la nobleza de los otomíes, el talento de los purépechas y la bravura de los chichimecas; pero también el espíritu emprendedor de los españoles -esos que cruzaron el Atlántico para conquistar nuevos territorios en América-, y la fuerza y resistencia para el trabajo de los esclavos de África que llegaron con los españoles.
Al cumplir pues 123 años, bien cabe ratificar que Acámbaro es la Casa de todas y de todos. Que es orgullosamente de raíz indígena: Acámbaro, “lugar de magueyes”, la antigua Maguadam, bajo el concepto otomí. ¡Viva, la Ciudad de Acámbaro!. ¡Viva Acámbaro!, nuestra Ciudad.
*.- También es el Presidente de la Asociación de Cronistas del Estado de Guanajuato, “Dr. Isauro Rionda Arreguín”, A.C., Período 2022-2025.
De gran tradición es el Jardín Principal “Independencia” de Acámbaro
Iglesia de “San Francisco de Asís”, hoy Santuario Mariano, el centro del catolicismo acambarense
Puente de Piedra sobre el Río Lerma, una joya arquitectónica del siglo XVIII