Gerardo Argueta Saucedo, Cronista del Municipio.
El viernes 12 de noviembre de 2021, la población festeja el 122 aniversario del nombramiento de Acámbaro como Ciudad.
El nombramiento oficial se remonta al 12 de noviembre de 1899, a través del Decreto Número 39 que expidió el Décimo Octavo Congreso del Estado de Guanajuato, siendo Gobernador el Lic. Joaquín Obregón González.
Durante el mandato del abogado Obregón González, un número significativo de Villas recibieron esta categoría a nivel estatal, es decir, de Ciudad. El Decreto que se publicó sobre Acámbaro, dice lo siguiente:
“El C. Lic. Joaquín Obregón González, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Guanajuato, a los habitantes del mismo, sabed:
Que el Décimo Octavo Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Guanajuato, decreta:
Artículo 1º.- Se erige en Ciudad, la Villa de Acámbaro. Conservará su propio nombre y se le asignará una feria anual que se verificará cuando su H. Ayuntamiento, de acuerdo con el Ejecutivo del Estado, lo disponga,
Artículo 2º.- Durante la feria se permitirán toda clase de juegos y diversiones públicas que la Ley no prohíba expresamente; y el Ayuntamiento al organizar aquella, designará el lugar en que deba verificarse, procurando satisfacer las necesidades y aspiraciones de la localidad y su vecindario, a la vez que los intereses del municipio.
Artículo 3º.- Podrá el mismo Ayuntamiento, durante la feria, modificar como estime conveniente, las tarifas relativas al cobro de derechos de plaza; y para dar impulso y mayor brillo a las fiestas, podrá también la repetida corporación, de acuerdo con el Gobierno, destinarles la suma de dinero que crea más conveniente, tomándola de los sobrantes que hubiere en la Tesorería Municipal.
Lo tendrá entendido el Gobernador del Estado y dispondrá se imprima, publique y circule para su debido conocimiento. Dado en Guanajuato, a 8 de noviembre de 1899.- Eusebio Ortega, Diputado Presidente.- B. Olivares, Diputado Secretario.- Carlos M. Vargas, Diputado Secretario.
Por tanto, mando se imprima, publique, circule y se le dé el debido cumplimiento. Palacio del Gobierno del Estado de Guanajuato, a 9 de noviembre de 1899.- Joaquín Obregón González, Gobernador.- Nicéforo Guerrero, Secretario”.
El Decreto, como se refiere, es aprobado por la Legislatura Estatal el día 8 de noviembre; el 9 se envía al Periódico Oficial y entra en vigor el día de su publicación, el 12, que fue domingo. Por eso, la celebración es este día, no el 8. Acámbaro adquiere la categoría constitucional de Ciudad.
El contexto social y político en el que surge el Decreto es el período del Porfiriato, que estaba en pleno auge, en tanto que en Guanajuato se pugnaba porque las localidades municipales tuvieran no sólo un reconocimiento legal de esta naturaleza, sino que emprendieran una transformación de fondo en la vida social, política, económica y cultural.
De Pueblo a Cabecera Municipal
Acámbaro fue indígena desde su origen: otomí, y al igual que en purépecha, significa: “lugar de magueyes”. En chichimeca sería: “acampar junto al río lerma”. En 1526 adquirió la condición de Pueblo o Congregación de Indios con el nombre “a la española” de “San Francisco de Acámbaro”, perteneciente a la Provincia de Michoacán de la Nueva España. En 1786, al entrar en vigor las Reformas Borbónicas, dejó el territorio de esa Provincia y se incorporó a la Intendencia de Santa Fe de Guanajuato.
Ya para el 18 de Julio de 1827, la localidad adquirió el grado de Villa. El 16 de mayo de 1855, debido a cambios en la legislación estatal, dejó de ser “San Francisco de Acámbaro” y quedó únicamente con el nombre indígena de: Acámbaro, lo que es ratificado por el Decreto del 12 de noviembre de 1899, que no lo menciona como “San Francisco de Acámbaro”.
En el siglo XX, el 16 de septiembre de 1917, al promulgarse la nueva Constitución Política del Estado de Guanajuato, a fin de adecuarse a la federal del 5 de febrero de ese año, la comunidad adquirió la categoría de: Municipio, y para el 28 de julio de 1989 la de: Cabecera, teniendo para este propósito a la zona urbana.
Acámbaro, una “Ciudad Heroica” como frontera de culturas
En el transitar histórico como pueblo, Acámbaro ha fortalecido su presencia local y regional. Su localización estratégica en materia de geopolítica permite denominarlo como la “puerta de la historia en el bajío”, si bien es una permanente “frontera de culturas”.
Por ello, vaya una sincera felicitación a los habitantes por el cumpleaños de Acámbaro no sólo como Ciudad únicamente, sino también como: “Ciudad Heroica”, que ya lo es desde el 9 de septiembre de 2021.
Acámbaro es “nuestra Casa”, la Casa de todas y de todos. O como hoy se dice, es la “tierra que nos une”. ¡Viva, la Ciudad de Acámbaro!.
Centro histórico de la ciudad, ubicada en el sureste de Guanajuato
Panorámica del Jardín “Independencia” en la zona del Andador Juárez
Patio del elegante Convento Franciscano del siglo XVIII
Antigua Estación del Ferrocarril de Acámbaro, hoy Museo